CERTIFICADO GOTS

Nuestras prendas están realizadas con tejidos de algodón orgánico con certificado GOTS, lo que nos asegura requisitos claros a lo largo de toda la cadena de producción del cuidado del medio ambiente, a la vez que sostiene el cumplimiento de criterios sociales. Entre algunos de los requisitos se encuentran:

  • No se permite el trabajo forzoso, ni el trabajo infantil.
  • Las condiciones laborales deben ser seguras.
  • No se permiten los blanqueadores de base oxigenada.
  • Se prohíben los metales pesados tóxicos.

Si quieres ampliar la información sobre este certificado, puedes visitar https://www.global-standard.org/es/

SALUD

Entre las propiedades del algodón orgánico destaca que es un tejido transpirable, hipoalergénico y suave, por lo que las pieles más sensibles no se irritan. El algodón orgánico además, a diferencia del algodón convencional, no contiene agentes nocivos, ya que los campos dónde se cultiva están libres de pesticidas, fertilizantes y herbicidas. Además de la siembra, el hilado y tintado del tejido está libre de productos químicos tóxicos. Esto nos asegura que la piel de nuestras más pequeñas, que además es más sensible, no estará en contacto con ningún agente tóxico.

PRODUCCIÓN LOCAL

Todas nuestras prendas están confeccionadas en talleres de proximidad, en Extremadura (España), en condiciones de trabajo dignas. Creemos en construir economías basadas en la proximidad.
Cuándo nos hablan de los salarios mínimos de las trabajadoras de los países del sur, tenemos que tener en cuenta que esos salarios en la mayoría de ocasiones no son salarios dignos. Y todas deberíamos tener un salario digno para poder vivir conforme a los Derechos Humanos.

CONSUMO RESPONSABLE

Os invito a recapacitar acerca del consumo de ropa tan desmesurado que hacemos. Hemos convertido nuestros armarios en auténticos contenedores de ropa, que no necesitamos. Compramos mucho, de manera compulsiva muchas veces, y en la mayoría de ocasiones ropa de bajo coste que se produce en países del sur, a cambio de unos sueldos de miseria.

Nos gustaría que las prendas de JOSTUN fueran prendas que duraran mucho, como la que nosotras utilizábamos. Yo soy la menor de 3 hermanas y he heredado ropa hasta que fui al instituto. Creamos ropa de calidad, así que sería un verdadero placer que las prendas JOSTUN pasaran de mano en mano, alargando su vida lo máximo posible.

Hay una frase de Vivienne Westwood que me encanta ‘Compra menos y haz que dure’.

FIN DEL CICLO DE VIDA

¿Y ahora qué? En España cada año más de 900.000 toneladas de residuos textiles acaban en los vertederos. Un grave problema de gestión del que no somos conscientes.

Desde JOSTUN queremos que nuestra ropa ‘libere’ un poco esa gestión. Nuestras prendas son renovables, reciclables y biodegradables. Y aunque cualquier proceso tenga un impacto ambiental, intentamos reducirlo todo lo posible.